lunes, 4 de julio de 2016

CAROL ANN TOMLINSON.

EL AULA DIVERSIFICADA

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN.

Es una respuesta del profesor a las necesidades de los alumnos.
Guiada por los principios generales de la diversificación tales como:
  1. tareas adecuadas.
  2. grupos flexibles.
  3. evaluación continua y ajuste.
los profesores pueden diversificar en :
  1. el contenido 
  2. el proceso.
  3. el producto
de acuerdo con:
  1. las aptitudes.
  2. los intereses
  3. el perfil del aprendizaje...
Mediante unas serie de estrategias organizativas y docentes, por ejemplo:

1.- Enfoques basados en las diferentes inteligencias. Rompecabezas o enigmas , materiales grabados, actividades de descanso, diversidad de esquemas, variedad de textos, materiales suplemetarios, distintos circulo literarios .

2.- lecciones de progreso gradual, centros de progreso gradual, productos de progreso gradual,contratos de aprendizaje, instrucción en grupos pequeños, investigción en grupo, estudios n órbitas, estudio particular.

3.- estrategias de con preguntas diversas, centros de interés, grupos de interés, deberes para casa variados, compartimentar la materia, diferentes ep´grafes para el cuaderno, instrucción compleja.

Se trata  de conocer al alumno y  contexto, así como desarrollar las capacidades considerando una buena planeación,  tal y como lo sugieren los principios pedagógicos.
  El docente debe ser capa de actuar, de ser flexible, práctico y conocedor del grupo y de los tiempos o ritmos de aprendizaje.

Cuando alguien entra a un aula y observa que están haciendo algo diferente se puede llegar a pensar que el aula es un desorden, sin embargo los alumnos tienen actividades diferentes que conllevan al mismo objetivo porque se están considerando las necesidades del grupo.



Carol Ann nos da una serie de aspectos que se deben desarrollar en una aula diversificada:

  • Las diferencias entre los estudiantes se toman como base para las programaciones.
  • La evaluación es continua y sirve de diagnóstico para adecuar mejor la instrucción a la necesidad del alumno.
  • Es patente la sensibilidad hacia diversas formas de inteligencia.
  • El éxito se define en gran medida por el crecimiento personal desde un punto de partida.
  • Con frecuencia se estimula a los alumnos a hacer elecciones en función de sus intereses.
  • Se proporcionan muchas opciones de aprendizaje en función del perfil personal.
  • Se usan múltiples técnicas docentes.
  • Las aptitudes, intereses y perfiles de aprendizaje de los alumnos conforman la instrucción.
  • El aprendizaje trata de dar sentido a las habilidades y conceptos básicos.
  • Se asignan  con frecuencia tareas que presentan opciones múltiples.
  • El tiempo se usa de manera flexible y en función de las necesidades del alumno.
  • Se proporcionan materiales variados.
  • Se estudian sistemáticamente perspectivas diversas de los sucesos ideales.
  • El profesor ayuda a los alumnos a desarrollar sus potencialidades y a afianzarse en el aprendizaje.
  • Los problemas se resuelven con la participación de todos.
  • Los alumnos trabajan con el profesor para establecer individuales y de toda la clase.
  • Se evalúa a los alumnos de muchas maneras.
IDEAS PRINCIPALES
ARGUMENTOS DE APOYO
Aplicar en el aula estrategias de trabajo diversificado.
Los cambios profundos en los objetivos, metodologías de trabajo y el valor social de la educación, hacen necesario incluir al 100% de los alumnos en los procesos de aprendizaje dándoles la oportunidad de aprender  a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. Sólo será posible elevar la calidad de la educación cuando se atienda la diversidad y se logre la equidad en este servicio.
Crear ambientes de aprendizaje que apoyen la enseñanza diversificada.
Todos los seres humanos tienen derecho a una educación de calidad donde se respete el estilo, su  estilo de aprender, por lo mismo, la enseñanza no tiene porque ser igual para todos, ya que los grupos de alumnos cada día son más heterogéneos. Aquellos alumnos con necesidades especiales tienen que ser integrados al grupo y para ello muchas veces requieren de un trabajo diferenciado que respete su ritmo y forma de aprender.
Para una enseñanza diversificada se requiere una educación de calidad.
La enseñanza diversificada requiere un maestro mejor preparado y comprometido con su labor, pero este a su vez requiere un mayor reconocimiento de su labor docente y de apoyo de parte de los directivos y la sociedad  para llevar a cabo este enorme compromiso de integrar la todos los alumnos a una educación de calidad.
Los maestros que quieran llevar a cabo una enseñanza diversificada tienen que conocer diversas experiencias sobre este tipo de trabajo y aprender de ellas para que su práctica se ver transformada.
Para llevar a cabo una enseñanza diversificada de calidad se requiere no sólo voluntad de los maestros, también exige enterarse de lo que se hace en otros lugares para integrar a todos los alumnos en los procesos de aprendizaje, exige también, de parte de los maestros, aprender a planear con base en lo qué el estudiante requiere  para aprender más que en lo que él tiene que enseñar. 
CONCLUSIONES
Tomlinson propone argumentos convincentes sobre la necesidad actual de la enseñanza diversificada, pero además, presenta ejemplos para llevarlo a cabo.
viviendo en una sociedad demandante es importante conocer, los estilos de aprendizaje de los alumnos, el gusto, los intereses , las necesidades, el contexto para que las actividades planeadas y realizadas lleven al mismo objetivo. ya que enfrentarse a una aula con alumnos muy diversos en un gran desafío.



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